El curso permitirá al alumno analizar, comprender y evaluar la conducta de los organismos como resultado de mecanismos que favorecen la adaptación. Así como conocer los principios básicos dela acción y el papel que juegan en la explicación y modificación del comportamiento humano

Reflexionar sobre problemas de la realidad social con las herramientas tanto personales como con las teóricas, metodológicas y técnicas construidas desde las tradiciones Psicológicas para configurar una postura propia.

Se denomina filosofía y  madre de todas las ciencias a la reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser. Es así como  de esta y desde la ontología y la epistemología, la psicología (psyché-logos o estudio del alma) parte y se encarga del análisis del conocimiento científicamente obtenido para generar Filosofía de la Psicología.

El interés por el estudio de la conducta humana continua de forma perenne, situación que nos obliga a la revisión de los aportes de la neuropsicología, en la actualidad el soporte cientifico que ofrece para el conocimiento y la comprensión de multiples factores en nuestro quehacer psicológico es vasto al analizar al ser humano desde una visión holística, y nos da la oportunidad de manejar así mismo multiples herramientas de atención al servicio de las alteraciones y conducta psicopática.

Identificar la importancia de la evaluación neuropsicológica y psicofisiológica para detectar variables biológicas que subyacen al comportamiento normal y alterado, teniendo presentes los alcances y limitaciones  de la aproximación psicobiológica, asi como la formación del psicologo en un equipo multidiciplinario.

Conocer y analizar los desarrollos teóricos y metodlógicos de la tradición psicosocial respecto a la memoria colectiva. Conocer y analizar los desarrollos teóricos y metodlógicos en el estudio de las masas. Conocer y analizar los desarrollos teóricos y metodlógicos en el estudio del pensamiento social

La Teoría Sociocultural, es una teoría emergente en la psicología que mira las contribuciones importantes que la sociedad hace al desarrollo individual. Esta teoría destaca la interacción entre el desarrollo de las personas y la cultura en la que viven. Sugiere que el aprendizaje humano es en gran medida un proceso social.