El análisis numérico ayuda a enfrentar y resolver problemas del mundo real. Para eso se vale de métodos que permiten encontrar la solución de alguna estructura matemática utilizando operaciones aritméticas básicas teniendo como principal herramienta a la computadora.

La Mecánica de Materiales te da la oportunidad de conocer y comprender los parámetros que necesitas tomar en cuenta para analizar y diseñar de forma adecuada los elementos estructurales que se requieren en todas las obras de Ingeniería Civil.

El alumno calculará los estados de esfuerzo y deformación de un medio continuo, sólido, líquido o gas, al estar sujeto a fuerzas de cuerpo y de superficie. Examinará la respuesta del medio continuo, en términos de esfuerzos y deformaciones, en un marco de referencia tridimensional o bidimensional.Identificará conceptos fundamentales sobre teorías de falla y ruptura y los aplicará en la predicción de tal condición límite.

El alumno distinguirá la importancia de los procesos químicos en las diversas áreas de la ingeniería civil y las propiedades de los materiales. Desarrollará habilidades para la resolución de problemas, basado en los principios de razonamiento lógico y sus capacidades de observación y de manejo de instrumentos experimentales.

Conocer los diferentes tipos de pruebas que son aplicadas a los suelos que servirán como soporte para la ejecución de una obra civil.

El alumno conocerá las actividades más importantes de los procedimientos constructivos de elementos de estructuras de concreto, metálicas, mampostería y madera. Así como la normatividad correspondiente y la etapa de mantenimiento.

El alumno aplicará los conceptos y la metodología básica de la teoría de la probabilidad para analizar algunos fenómenos aleatorios que ocurren en la naturaleza y la sociedad

El alumno utilizará métodos numéricos para obtener soluciones aproximadas de modelos matemáticos. Elegirá el método que le proporcione mínimo error y utilizará equipo de cómputo como herramienta para desarrollar programas.