Analizará el concepto de creatividad en sus diferentes expresiones. Aplicará distintos tipos de estrategias y técnicas que incentiven su creatividad, las cuales le ayuden a enfrentar los problemas de ingeniería con una visión más amplia



En este curso el alumno valorará la importancia de los diferentes conceptos y procesos económicos que pueden contribuir al exitoso desempeño profesional del ingeniero como empresario.


En éste curso el alumno podrá al finalizar: Identificará los elementos conceptuales de la Ingeniería de Tránsito para la solución de las redes viales urbanas e interurbanas; Identificará los elementos conceptuales de los principales componentes del tránsito, para emplearlos en el estudio del comportamiento del tráfico; Recopilará información de los estudios del tránsito para la solución de problemas inherentes al mismo; Aplicará las metodologías para el análisis de la capacidad y nivel de servicio de instalaciones viales urbanas más comunes; Conocerá la normatividad para el diseño e instalación de dispositivos para el control y regulación del tránsito; Distinguirá los principales factores que intervienen en accidentes de tránsito, para implementar sistemas de seguridad vial y Desarrollará un estudio de impacto vial, para proponer estrategias que reduzcan los impactos negativos de este sobre los sistemas viales y transporte existentes.

El alumno aplicará los criterios de diseño establecidos en la normatividad vigente para realizar el dimensionamiento integral de elementos estructurales de concreto y acero, sujetos a distintas solicitaciones, con objeto de mejorar sus habilidades en el diseño de estructuras.

El alumno identificará las diferentes etapas y procedimientos constructivos seguidos en una obra de edificación, para el desarrollo y construcción de proyectos ejecutivos.

El alumno determinará la seguridad de cimentaciones someras, intermedias y profundas para los estados límite de falla y los estados límite de servicio. Diseñará según los requerimientos estructurales de los distintos tipos de cimentaciones. Calculará la seguridad de una excavación con respecto a bombeo, deformaciones, falla de fondo, empujes sobre elementos de protección. Desarrollará proyectos de aplicación.

Que el alumno comprenda el estudio de los aspectos relacionados con los componentes del ciclo hidrológico, la obtención de datos, las técnicas de predicción de lluvias y escurrimientos, el rendimiento de las cuencas y su interrelación con el agua subterránea.

El alumno analizará los elementos hidrológicos, así como sus técnicas de evaluación para aplicarlos a la solución de diversos problemas de ingeniería.