El curso permitirá al alumno analizar y comprender la conducta de los organismos como resultado de mecanismos que favorecen la adaptación. Así como conocer los principios básicos de acción y el papel que juegan en la explicación y modificación del comportamiento humano

El alumno analizará las posibilidades que tiene la psicología de incorporar conocimientos provenientes de otras disciplinas, así como construir conocimientos a partir de los postulados de la posmodernidad.

Identificar, a partir del conocimiento acerca de la medición y la evaluación psicológica, los instrumentos psicológicos confiables y válidos que permitan realizar y reportar evaluaciones psicológicas éticas y profesionales.

Analizar características del método clínico y de los pasos en él involucrados, como un procedimiento que integra y organiza diferentes saberes, técnicas e instrumentos destinados a la comprensión del comportamiento del individuo y de los grupos.

El alumno tendrá que identificar a la influencia social, como un proceso psicosocial básico; Así como comprender los procesos técnicos y metodológicos de la teoría de la representación social y de la dinámica de los grupos cara a cara.

El alumno podrá prever las consecuencias de ciertas variables biológicas sobre la percepciòn del mundo y sobre la acción. Seleccionar los instrumentos y las técnicas para recolectar información sobre los procesos perceptuales y motores en la conducta. Comprender las bases neurobiológicas del alertamiento, atención, aprendizaje y memoria e identificar las bases metodológicas y técnicas para evaluar, intervenir o investigar dichos procesos.

Siendo la conducta humana el objeto de estudio de la Psicología, es imprescindible conocer y reconocer los múltiples factores que intervienen en el ser humano para que este se convierta en el sujeto único e irrepetible que es, partiendo desde el momento mismo de su formación biológica hasta su muerte