Esta materia revisará aspectos relacionados con las teorías y los sistemas terapéuticos, las perspectivas teóricas de relación terapéutica y cambio procura identificar y reconocer los componentes que la integran y como ambas categorías tienen una relación de incidencia en el proceso de psicoterapia; independientemente de la perspectiva que asuma el terapeuta, la mirada particular de cada una posibilita, de una manera menos rígida, abordar los procesos.

Durante el curso el alumno adquirirá los conocimientos básicos derivados de los principales niveles de análisis neurocientífico del aprendizaje y la memoria. La revisión de trabajos clásicos, perspectivas teóricas y avances científicos en torno al estudio de la memoria, le permitirá al psicólogo un conocimiento global sobre el tema, la capacidad de intervención a diferentes niveles (prevención, evaluación, diagnóstico o terapéutica), así como las bases para desarrollar investigación original sobre el tema.

Comprender los mecanismos de interacción de los distintos subsistemas cerebrales que caracterizan la actividad compleja y la interpretación de sus referentes neurobiológicos y epistémicos.

Contextualizar bajo una perspectiva disciplinaria y personal, los campos de aplicación de la Psicología en ámbitos socioculturales, económicos, políticos, éticos y filosóficos.

Evaluar casos clínicos, con base en las teorías relevantes que explican los trastornos mentales y del comportamiento, sobre la etiología, diagnóstico, investigación, aspectos preventivos, pronóstico y sugerencias terapéuticos.