Identificará, analizará y explicará los elementos que conforman al Estado mexicano, la integración, designación y facultades de los órganos de la Federación; la situación real del presidencialismo en México y las bases constitucionales para los municipios y los estados miembros de la Federación, asimismo destacará las responsabilidades de los servidores públicos y las peculiaridades de las relaciones Estado Iglesia, asimismo, tendrá un panorama de la tendencia que actualmente están siguiendo diversos Sistemas Constitucionales y las reformas más importantes en el Sistema Mexicano.

Identificará, interpretará y explicará la interrelación entre el Derecho y la  Economía; así como los conceptos y fenómenos económicos respecto de los cuales se han formulado teorías y leyes explicativas, las que se analizarán y se buscará la mejor comprensión de los problemas económicos y de las propuestas de solución que se manejan actualmente, para plantear su posible aplicación dentro de los marcos previstos en el Derecho.

Abordar las diversas teorías sobre el patrimonio; La clasificación de los bienes y su naturaleza jurídica. Distinguir los derechos reales, los personales, las obligaciones “propter rem”; profundizar sobre los derechos reales, específicamente sobre la propiedad; el usufructo, el uso, la habitación y los gravámenes reales de servidumbre. Analizar el condominio, su naturaleza jurídica y legislación vigente. El tiempo compartido. Los derechos de autor. La posesión apta para usucapir.

Al final del curso el alumno conocerá los elementos que integran las conductas de los delitos más importantes y otros de reciente aparición, mediante el análisis de sus aspectos jurídicos relevantes con especial referencia a los bienes jurídicos tutelados más importantes, comprendiendo las modalidades calificadas, agravadas o atenuadas que cada delito puede presentar.

Conocerá la importancia y trascendencia del estudio del Derecho comparado para saber y entender los diferentes sistemas jurídicos con las características y fuentes del derecho que los distingue entre sí.

Adquirirá el conocimiento de las instituciones fundamentales de la Teoría del Proceso y los principios comunes a las distintas ramas del proceso jurisdiccional, ya que esta disciplina constituye la parte teórica del derecho procesal.