Deberá comprender la naturaleza jurídica, fundamento constitucional y objeto del juicio de amparo, así como los principios constitucionales que rigen el trámite del amparo; procedencia, sustanciación del amparo indirecto y directo; el cumplimiento y ejecución de las sentencias, así como la suspensión de los actos reclamados; los recursos, la jurisprudencia y la responsabilidad en el juicio de garantías.

Conocerá y aplicará los conceptos específicos de la actividad contributiva del Estado para la captación de recursos en la esfera federal y en el ámbito Distrito Federal, así como los principios generales para la propia actividad en el orden de las entidades federativas

Conocerá el marco jurídico aplicable a las instituciones y operaciones del sistema financiero mexicano y su implicación en las demás materias jurídicas.

Deberá identificar, relacionar y aplicar a los problemas jurídicos los instrumentos internacionales

creados para la solución de conflictos de leyes en el Derecho Internacional Privado y particularmente, las convenciones emanadas de los organismos regionales e internacionales.

Reseñará el origen y evolución del movimiento obrero, así como las tres instituciones fundamentales del Derecho Colectivo del Trabajo que son: sindicato, contrato colectivo y huelga, sin obviar la coalición, los conflictos colectivos de naturaleza económica y los de naturaleza jurídica, el contrato ley y el reglamento interior de trabajo. Distinguirá las características esenciales del Derecho Procesal del Trabajo, haciendo énfasis en las autoridades del trabajo, la integración, organización y funcionamiento de las juntas de conciliación y arbitraje, su competencia para ventilar conflictos, los principios que rigen sus actuaciones en el proceso ordinario y en los otros procedimientos, las formalidades del laudo, su ejecución y penetrar en los juicios que permiten combatir las resoluciones laborales que causan agravio a las partes.

Conocer los principios fundamentales del Derecho sucesorio; su fundamentación y justificación. Los antecedentes de los sistemas sucesorios. La naturaleza jurídica del testamento. La capacidad para testar y heredar. Explicar los supuestos de la sucesión testamentaria; la legítima o “ab intestato”, así como el orden legal para suceder. Distinguirá las secciones de la sucesión ante Juez Familiar y ante Notario. El papel del Albacea en dichos procedimientos.